Método para la optimización del proceso de fabricación de componentes metálicos en la industria.

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Innovative Products and Technologies

Summary of the technology

La gran mayoría de los productos metálicos a nivel industrial se obtienen mediante conformado de chapas, los cuales son empleados en diversidad de aplicaciones, desde carrocerías de automóviles, electrodomésticos y aviones hasta envases de bebidas.
Para definir el diseño y estructura final de un componente estampado existen dos etapas fundamentales: el proceso de fabricación para realizar la pieza y la simulación estructural para la superación de las exigencias del cuaderno de cargas establecido.
La Universidad de Burgos ha patentado un procedimiento de diseño y fabricación de componentes metálicos estampados en frío que establece una interconexión entre la simulación de proceso y la simulación estructural durante el desarrollo de los componentes estampados, de modo que las propiedades mecánicas del material se modifiquen en función del nivel de predeformación alcanzado en cada zona del componente.

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Aspectos nuevos e innovadores

La metodología desarrollada mejora las correlaciones numérico –experimentales obtenidos con los programas de simulación estructurales empleados actualmente, disminuyendo la discrepancia entre los datos de la simulación y los elementos fabricados. La aplicación de la metodología, supone una optimización tanto en el tiempo de puesta a punto del proceso de fabricación de nuevos componentes, como en materiales empleados para la fabricación de piezas.

Principales ventajas derivadas de su utilización

Los programas que actualmente se comercializan no tienen en cuenta el grado de afectación que sufren las propiedades mecánicas en función del nivel de predeformación alcanzado durante la estampación del componente.

La principal ventaja es que este procedimiento controla y define la manera óptima de transferir los resultados de la deformación, producida durante la simulación del proceso de estampado, hacia los programas de simulación estructural para poder así tenerla en cuenta al realizar las simulaciones de los casos de carga a que esté sometido ese componente estampado. Se define también una metodología de trabajo, aplicable a nivel industrial, con la que enfrentarse a la estimación mediante simulación de la rigidez estructural de componentes estampados.

Características técnicas

El producto es una metodología que incorpora un software de tratamiento de datos aplicado fundamentalmente al desarrollo de productos metálicos obtenidos por estampación en frío.

Aplicaciones

Indicar que la gran mayoría de los productos metálicos a nivel industrial se obtienen mediante conformado de chapas, los cuales son empleados en diversidad de aplicaciones.

Destacan: carrocerías de automóviles, electrodomésticos; aviones, envases de bebidas etc..

Propiedad Intelectual

Protegido mediante patente de invención P201630414

Estado actual de desarrollo

En uso, resultados de pruebas disponibles

Relación deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas

Related Keywords

  • Industrial Technologies
  • Measurements and Standards
  • Other
  • Industrial Products
  • optimización, estampación, fabricación, productos metálicos, simulación numérica, automoción, aeronáutica, bienes de equipo, propiedades mecánicas

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on UNIVERSIDAD DE BURGOS are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. UNIVERSIDAD DE BURGOS is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact UNIVERSIDAD DE BURGOS support