Molécula orgánica capaz de detectar explosivos

  • UNIVERSIDAD DE BURGOS
  • From Spain
  • Responsive
  • Patents for licensing

Summary of the technology

nvestigadores de la Universidad de Burgos han diseñado un método para sintetizar un compuesto extremadamente útil en la detección de explosivos, como por ejemplo el triperóxido de triacetona. Este explosivo resulta muy sencillo de preparar y extremadamente difícil de detectar. El proyecto ha sido subvencionado por la OTAN y, dado el potencial de la molécula, se ha solicitado la patente para proteger y comercializar la misma.

UNIVERSIDAD DE BURGOS
UNIVERSIDAD DE BURGOS

Details of the Technology Offer

Aspectos nuevos e innovadores

Los artefactos explosivos improvisados (IEDs) suponen una gran amenaza para la sociedad, por lo que, durante los últimos años se han desarrolado métodos para la detección de los mismos. Sin embargo, explosivos como el triperóxido de triacetona (TATP) resulta extremadamente complicado de detectar y, dada la facilidad con la que puede obtenerse, es imperativo disponer de métodos sencillos, robustos y con la suficiente sensibilidad para detectar estos compuestos. La tecnología desarrollada por la Universidad de Burgos nace para dar respuesta a estas demandas y posicionarse como un método eficaz, asequible y de fácil utilización.

Principales ventajas derivadas de su utilización

La molécula patentada ha demostrado ser perfecta para usarse como elemento activo en la preparación de sensores fluorogénicos.
La principal ventaja de esta tecnología es que permite detectar trazas de TATP en el aire sin el empleo de grades y costosos equipos de forma selectiva y ultrasensible.
El límite de detección es significativamente bajo, llegando a detectar concentraciones inferiores a 60 pM.
Para dar un mayor valor a esta tecnología, este método resulta útil para detectar una gran variedad de moléculas oxidantes.

Características técnicas

Las naftalimidas que se describen en la presente invención, al interaccionar con una molécula oxidante, experimentan una modificación de su fluorescencia que está directamente relacionada con la concentración de analito oxidante.
La molécula sintetizada se absorberse en distintos materiales (anatasa, sílice, etc.) y, una vez absorbido, la interracción con las moléculas de interes se realiza en su superficie. Se ha comprobado que el límite de detección de TATP es de hasta 13 ng.

Aplicaciones

Detección ultrasensible de triperóxido de triacetona, TATP, (muy difícil de detectar y frecuentemente utilizado en artefactos explosivos improvisados) en el aire en tiempo real.

Propiedad Intelectual

Protegida mediante patente P202330107

Estado actual de desarrollo

Prototipo disponible para demostración.

Relación comercial deseada

Acuerdo comercial, Acuerdo de licencia, Cooperación técnica: un mayor desarrollo, Cooperación Técnica: testar nuevas aplicaciones; Cooperación Técnica: adaptación a necesidades específicas.

Intellectual property status

Related Keywords

  • Physical Sciences and Exact Sciences
  • Biological Sciences
  • Protecting Man and Environment
  • Other
  • triperóxido de triacetona
  • artefactos explosivos improvisados
  • sensores químicos
  • materiales fluorescentes
  • prototipo de nariz química
  • materiales de emisión inducida por agregación

Sobre Universidad de Burgos

El objetivo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la Universidad de Burgos es promover la Innovación tecnológica a través de la transferencia de resultados de investigación y las conexiones entre la Universidad y los nuevos requerimientos y realidades de la sociedad - somos el vínculo entre la Universidad y la Industria. Persona de Contacto: José Manuel López (jmllopez@ubu.es)

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Never miss an update from UNIVERSIDAD DE BURGOS

Create your free account to connect with UNIVERSIDAD DE BURGOS and thousands of other innovative organizations and professionals worldwide

UNIVERSIDAD DE BURGOS

Send a request for information
to UNIVERSIDAD DE BURGOS

About Technology Offers

Technology Offers on UNIVERSIDAD DE BURGOS are directly posted
and managed by its members as well as evaluation of requests for information. UNIVERSIDAD DE BURGOS is the trusted open innovation and science network aimed at directly connect industry needs with professionals online.

Help

Need help requesting additional information or have questions regarding this Technology Offer?
Contact UNIVERSIDAD DE BURGOS support